En el método tradicional, el niño en Educación Infantil se aproxima a los conceptos de suma y resta por medio de la construcción individual e interna, pero sin aprender a sumar y restar. El método ABN, sin embargo, permite traspasar el muro que impide este temprano aprendizaje.
Por medio de la manipulación, el niño será capaz de entender la idea que existe detrás de las palabras suma y resta y realizará estas operaciones, adaptadas según la edad del mismo.
Aprendizaje de los números en EI
Por otro lado, como comentamos en entradas anteriores, el aprendizaje de los números también se encuentra vinculado al nivel del alumnado. Debido a la naturaleza abierta del método no puede establecerse una secuenciación estándar en los distintos cursos que conforman la etapa de Infantil. Sin embargo, a modo de guía, se propone la siguiente:
- Infantil de 3 años. El alumno aprenderá los números del 0 a 10.
- Infantil de 4 años. El maestro, en función de la respuesta de los alumnos en el aula y cómo estos desarrollen la competencia matemática y, en particular, la numeración, decidirá hasta qué número trabajar. Algunas sugerencias son:
- Hasta el número de alumnos de la clase.
- Hasta el número 31, para que el alumno pueda establecer la fecha de cualquier día.
- Hasta el número 50.
- Infantil de 5 años. El alumno aprenderá los números hasta el 100.
Aprendizaje de la suma en EI
Para lograr un aprendizaje significativo de la suma, debe seguirse una secuenciación, en distintas fases, que aparece a continuación:
Según el nivel del grupo, se seguirá la secuencia hasta una u otra fase, comenzando en Infantil de 3 años con las fases 1 y 2.1 y pudiendo alcanzar la fase 7 en Infantil de 5 años.
Descarga este documento a continuación:
- FASES DE LA SUMA EN EDUCACIÓN INFANTIL [DESCARGAR PDF]
Esperamos que os sea de utilidad.
Un saludo, RECURSOSEP.
Deja una respuesta